CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO, CONMEMORA LOS 70 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE ORGANISMO DE INTEGRACIÓN REGIONAL.

El Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, conmemoró en un acto solemne en el campus de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras, sus 70 años de funcionamiento al servicio de la integración académica de la región.

Un ambiente de alegría y hermandad compartieron las autoridades de las 24 universidades miembros de la Confederación, así como estudiantes lideres miembros de la Federación de estudiantes Universitarios de Centroamérica y el caribe, al igual que estudiantes galardonados con el premio regional a la excelencia académica Rubén Darío 2018

  • 770anos
  • 170anos
  • 570anos
  • 370anos
  • 270anos

    La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana en el auditorio W. L. MITTAK de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), en la que asistieron rectores, vicerrectores, profesores y estudiantes, provenientes de los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

    Dieron inicio al acto el Vicepresidente del CSUCA y Rector de la Universidad de El Salvador, Dr. Roger A, Arias; el Secretario General del CSUCA, Dr. Carlos Alvarado; el Secretario General Adjunto del CSUCA, Dr. Francisco Alarcón; el Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles, MSc. Franklin Silvera Castro; el rector de la UNACIFOR, Dr. Emilio Esbeih; la presidenta de la Federación de Estudiantes Centroamericanos y Caribeños (FEUCA), Br. Diana Pérez. También se contó con la visita del rector de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, Hermes Díaz.

    En su intervención la presidenta de la FEUCA recordó que un día como hoy, 20 de septiembre de 1948, se realizó el primer congreso centroamericano de este máximo órgano universitario, en El Salvador. Señalando: "El CSUCA se creó con el objetivo primordial del fortalecimiento de la educación superior pública en las sociedades de América Central y de República Dominicana, facilitando el intercambio de experiencias como el establecimiento de líneas estratégicas para la conducción de las universidades, Centroamérica siempre ha tenido el anhelo de consolidar una integración, sueño y entrega del paladín Francisco Morazán, quien perdió su vida para hacer cumplir este ideal".

    El rector de la UNACIFOR, agradeció al Creador por permitir que su institución sea el centro de esta importante celebración de los 70 años del CSUCA y el apoyo que recibió por parte de las máximas autoridades de este órgano regional y envió un caluroso saludo a los estudiantes que participan en esta ceremonia.

    Mientras que Francklin Silvera rindió un tributo al trabajo de las primeras 45 personas que tomaron la decisión de crear el CSUCA en el año 1948, y que hoy, después de 70 años, sigue siendo una realidad.

    El secretario general del CSUCA manifestó que el reto de las universidades del CSUCA radica en trabajar de manera colaborativa y coordinada con un sistema más equitativo de integración, que de ahí arranca la importancia que significa el CSUCA en la región.

    El rector de la Universidad de El Salvador aprovechó la ocasión para felicitar a los estudiantes de excelencia académica de las 24 universidades que integran del CSUCA y que el día de hoy recibirá el máximo galardón centroamericano, el Premio Regional Rubén Darío.

    Previo al cierre de este magno evento, el secretario general adjunto del CSUCA, Francisco Alarcón, expuso a los presentes una reseña histórica en la que se dio a conocer los diferentes cambios y estrategias que ha desarrollado el CSUCA a lo largo de su vida.

    Luego de los actos oficiales, los asistentes se movilizaron a una de las plazas de la universidad sede, UNACIFOR, para realizar un brindis de honor y el corte de pastel en conmemoración de los 70 años de existencia del CSUCA.