• edificio
  • SIRESCA
  • CSUCASICA

CSUCA REALIZÓ LANZAMIENTO DEL PROYECTO HICA

 

 

El Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA, en el marco la CV SESIÓN EXTRAORDINARIA, realizada en Ciudad de Guatemala el pasado 20 de noviembre, 2015 siendo anfitriona la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad sede de la SG-CSUCA, se realizó el lanzamiento del proyecto:

“Innovación y armonización académica regional de la educación superior centroamericana por medio de la completación, implementación/validación y adopción de la propuesta de marco de cualificaciones para la educación superior.”

 “Harmonization and Innovation in Central American Higher Education Curricula: Enhancing and Implementing the Regional Qualifications Framework (“HICA”)”

 Presupuesto será Financiado por la Unión Europea y tendrá una duración de 3 años.

 

 

 

En la Actividad de lanzamiento participo el Vicepresidente de la República de Guatemala, Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria, la Embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Sra. Stella Zervoudaki, la Presidenta del CSUCA, Ing. Fernanda Billard, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, el Secretario General de CSUCA, Msc. Francisco Alarcón, quienes en sus intervenciones dieron a conocer la importancia de la innovación curricular para Centroamérica, a la vez destacaron que el proyecto HICA, compitió con más de 513 proyectos en el programa Erasmus Plus de la Unión Europea, siendo este bien calificado, acompañaron en la mesa de presidio la Presidenta Interina de FEUCA, Isamer Sáenz y el Secretario General de la USAC, Dr. Carlos Camey.

 

Entre los Socios europeos (7): Universidad de Barcelona UB (Coordinador gral.-España), Asociación Europea de Universidades EUA (Bélgica), Observatorio de las relaciones Unión Europea-América Latina OBREAL-UB (España), Conferencia de los Rectores de Alemania HRK (Alemania) , University College Cork UCC (Irlanda), Universidad de Bolognia UNIBO (Italia), Universidad de Brandenburgo FHB (Alemania).

 

Socios centroamericanos (27): CSUCA (Coordinador-Centroamérica), Universidades (USAC, UES, UNAH, UPNFM, UNA-Hond, UNAN-Managua, UNAN-León, UNA-Nicaragua, UCR, UNA-Costa Rica, ITCR, UNED, UTN, UP, UNACHI, UDELAS, UDB), Organismos nacionales de coordinación universitaria (CRP, CNU y UNAH), Ministerios de Educación (de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), organismos de acreditación de calidad universitaria (CCA). Entidades Asociadas (3): CECC-SICA, CEPUCA y FECAICA. Equipo de conducción del proyecto (PMT): OBREAL, CSUCA, CRP, CNU, UNAH y MEP-Costa Rica.

 

Objetivo General:

 

Apoyar la innovación y la armonización curricular en las universidades centroamericanas, con base en la propuesta de marco de cualificaciones para la educación superior de la región.

 

Objetivos específicos: ·

 

Completar la propuesta de Marco de Cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA), un producto del anterior proyecto „Alfa PUENTES‟, que ha sido diseñado y avalado por CSUCA – Consejo Superior Universitario Centroamericano – y los Consejos nacionales de rectores de varios países de la región. Esto implicará definir los resultados de aprendizaje esperados para carreras cortas previas a la licenciatura y la estimación del rango de tiempo y créditos para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados y obtener los grados académicos en la región.

 

 · Hacer un ejercicio piloto de implementación/validación del MCESCA en una muestra de universidades y disciplinas en la región; Esto implicará el rediseño de programas de estudio en esas disciplinas con el fin de alinearlas con los resultados genéricos de aprendizaje planteados en el MCESCA.

 

 · Diseminar y promover la propuesta de Marco de Cualificaciones MCESCA a través de la región centroamericana y más ampliamente latinoamericana, para asegurar su adopción como referente básica por parte de diferente tipo de universidades (públicas y privadas), organizaciones de empleadores, asociaciones y colegios profesionales, agencias de acreditación de calidad universitaria y ministerios de educación.

 

 · Promover el dialogo e intercambio de experiencias y prácticas entre actores de la educación superior de Europa y América Central, sobre el desarrollo e implementación de marcos de cualificaciones y su utilidad para el sector de la educación superior.

 

Los Paquetes de trabajo que se desarrollaran son (WP Work Packages):

 

 • WP1: Completación de la propuesta de Marco de Cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA). Será coordinado por el CSUCA.

 

• WP2: Ejercicio piloto de implementación del MCESCA

 

 • WP3: Dialogo Centroamérica-Europa sobre Marcos de Cualificaciones y reforma curricular.

 

• WP4: Aseguramiento de la calidad del proyecto / quality control.

 

• WP5: Promoción y diseminación del MCESCA en América Central.

 

• WP6: Sostenibilidad y futura implementación del MCESCA.

 

• WP7: Gerencia y administración general del proyecto.

 

 

 

 

 

Contáctenos en la Secretaría General del CSUCA
Avenida Las Américas, 1-03 zona 14, Int. Club Los Arcos, Guatemala, Guatemala, 01014.
PBX: (502) 2502-7500 , Fax: (502) 2502-7501 y 02; e-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Powered by Warp Theme Framework