• edificio
  • Convocatoria
  • SIRESCA
  • CSUCASICA
  • untitled

VIII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA Y REPÚBLICA DOMINICANA, SIESCA

M.S.c Francisco Alarcón, Dra. Clara Benedicto M.S.c Julio Cesar Raudales  
Presiden la VIII reunión de SIESCA.

 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, fue la anfitriona de la VIII reunión de SIESCA, realizada los días 20 y 21 de octubre del presente año, con la participación de los  Vicerrectores y Directores de Cooperación  Nacional e Internacional de 18 universidades miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana.

Entre los acuerdos tomados en esta reunión resaltan los siguientes:

1. Se solicitará a la Secretaría General incorporar en la propuesta de reformas a los estatutos de la Confederación Universitaria Centroamericana, que los Vicerrectores o directores de Cooperación Internacional sean los Ejecutivos Enlace de las universidades, con el objeto de coordinar los nodos CSUCA en cada Universidad.  

2. Se aprobó la propuesta de la plataforma de SIESCA presentada por la ing. Cecilia Barrantes de la UNED, con las modificaciones planteadas por los miembros de SIESCA.  La plataforma se alojará y administrará en esta misma Universidad; será alimentada por los coordinadores de las comisiones y cada universidad podrá publicar información en la sección de redes sociales.

3. Se avalaron tres proyectos que se presentarán a la convocatoria del programa ERASMUS+, uno presentado por la UNAH y se establecieron dos comisiones para elaborar otros proyectos para construir la política regional de internacionalización y para desarrollar experiencias curriculares en las carreras universitarias orientadas a la internacionalización.

4. Las comisiones organizadas en SIESCA estructuraron el plan operativo del año 2017, basados en el IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana y República Dominicana, PIRESC IV.

5. Se realizó un taller sobre las competencias en internacionalización e interculturalidad a incorporarse en el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana,.

6. Se presentó y aprobó la propuesta:  Estrategia de gestión de SIESCA ante CSUCA y las  universidades. Derivado de ello se acordó que en todas las reuniones de SIESCA se tendrá un espacio para la capacitación y actualización.  También se creará una cartera de proyectos que tome en cuenta las necesidades de los otros Sistemas del CSUCA y los requeridos para implementar el PIRESC IV.

7. La próxima reunión de SIESCA del 2017, se realizará del 7 y 9 de junio, en la Universidad  Autónoma de Santo Domingo.

 

Contáctenos en la Secretaría General del CSUCA
Avenida Las Américas, 1-03 zona 14, Int. Club Los Arcos, Guatemala, Guatemala, 01014.
PBX: (502) 2502-7500 , Fax: (502) 2502-7501 y 02; e-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Powered by Warp Theme Framework