• edificio
  • SIRESCA
  • CSUCASICA

Términos de Referencia para la Contratación de un Consultor para la Adecuación de la Guía de Evaluación del Grado de Incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en el Quehacer Universitario

 1.     Información General de la Consultoría:

1.1.Objetivo: Revisar y adecuar la Guía de Evaluación del Grado de Incorporación de la GRD al Quehacer Universitario, en concordancia con la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción de Riesgo de Desastres (PUCARRD)”

1.2.Inicio y Duración: Deberá iniciar el 29 de enero y finalizar el lunes 19 de febrero de 2018.

1.3.Lugar: El que sea acordado entre el Consultor y la Dirección Ejecutiva del Consejo Centroamericano de Acreditación

 

 

2.     Antecedentes:

Con el desarrollo del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA); realizado bajo el auspicio de la Cooperación Suiza para Centroamérica, en el año 2013 y 2014 se hicieron dos convocatorias dirigidas a las 21 universidades miembros del Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA), para presentar propuestas de proyectos en los 4 componentes del programa: 1. Incorporación de la GIRD y la ACC en planes de estudios universitarios; 2. Investigación aplicada a la GIRD y la ACC; 3. Extensión universitaria para la GIRD y ACC en zonas en riesgo en América Central y 4. Reducción de la vulnerabilidad a los desastres en campus universitarios. De estas convocatorias, se lograron 60 proyectos; uno de los cuales fue desarrollado por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Supeior (CCA).

El objetivo del proyecto del CCA fue promover que la Gestión del Riesgo de Desastres incorporada en el quehacer universitario, sea considerada un criterio de calidad en la educación superior. Lo anterior implica que las universidades incorporan el tema en su malla curricular en todas sus carreras, realizan investigación y proyección social que contribuye a reducir el riesgo de desastres y promueven que los campus universitarios sean modelos de seguridad ante desastres. Entre otros productos para desarrollar estos objetivos, el proyecto desarrolló una Guía de Evaluación del Nivel de Incorporación de GRD en el quehacer universitario.

El proyecto del CCA finalizó formalmente en marzo de 2016, sin embargo, en mayo de ese mismo año, el Consejo Superior Universitario Centroamericano aprueba la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres (PUCARRD), durante el VIII Congreso Universitario Centroamericano. Esta política brinda lineamientos específicos de acciones que pueden desarrollar las universidades para la GRD y además reafirma el compromiso universitario con el tema. Por lo anterior, surge la necesidad de armonizar la Guía de Evaluación producida por el CCA con la PUCARRD con el fin de: 1. Hacer congruente ambos documentos, 2. Aprovechar el compromiso de las universidades en la implementación de la PUCARD y 3. Convertir la Guía del CCA en un mecanismo de medición del grado en que la PUCARDD está siendo implementada en una universidad.

 

3.     Productos Esperados de la Consultoría:

1.     Documento borrador de la Guía de Evaluación del Grado de Incorporación de la GRD al Quehacer Universitario armonizada con la PUCARRD enviada a la Dirección Ejecutiva del CCA para comentarios y observaciones

2.     Documento final de la Guía de Evaluación del Grado de Incorporación de la GRD al Quehacer Universitario con los comentarios del CAA incorporados.

4.     Perfil del Consultor:

 

·       Profesional universitario con formación especializada en el desarrollo curricular.

 

·       Experiencia en preparación y utilización de guías de evaluación de calidad en Educación Superior.

 

·       Experto en el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas de estudio afines con el tema de las áreas relacionadas con la Gestión de Riesgos de Desastres.

 

·       Experiencia de al menos 5 años en el área de Evaluación, y desarrollo curricular.

 

·       Experiencia de al menos 5 años en docencia y gestión institucional universitaria.

 

·       Conocimientos de la situación socio – cultural de la región centroamericana.

 

·       Conocimientos básicos sobre los procesos de gestión integral del riesgo de desastres en Centroamérica.

 

·       Habilidades en Análisis y Síntesis de información, presentación de documentos.

 

·       Responsable y de honorabilidad reconocida.

 

 

5.     Contenido de la Oferta:

 

·       Carta de presentación manifestando el interés de participar.

 

·       Plan y cronograma de trabajo.

 

·       Oferta Económica

 

·       Hoja de Vida del consultor.

 

 

6.     Forma de pago:

 

Un primer pago del 50% contra aceptación de oferta y firma de contrato, y un segundo y último pago del 50% contra entrega del documento final de la Guía de Evaluación del Grado de Incorporación de GRD en el Quehacer Universitario.

 

7.     Insumos adjuntos:

 

·       Política Universitaria Centroamericana para Reducción de Riesgos de Desastres (PUCARRD).

 

·       Borrador de la Guía de Evaluación del Grado de Incorporación de la Gestión de Riesgos de Desastres en el quehacer universitario.

 

·       Resultados de taller de Consulta con Agencia de Acreditación de la región.

 

8.     Derechos de Autor:

Todos los insumos o productos resultantes de esta consultoría serán propiedad del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior.

 

9.     Envío de ofertas:

Se recibirán ofertas a partir del momento de publicación de estos TDR y hasta el 25 de enero de 2018 a las 1600 horas (hora de Panamá), vía electrónica, al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., con copia This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., haciendo referencia en el asunto a Oferta Guía de Evaluación GRD.

 

Contáctenos en la Secretaría General del CSUCA
Avenida Las Américas, 1-03 zona 14, Int. Club Los Arcos, Guatemala, Guatemala, 01014.
PBX: (502) 2502-7500 , Fax: (502) 2502-7501 y 02; e-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Powered by Warp Theme Framework