Sistema Editorial Universitario Centroamericano. SEDUCA y las editoriales universitarias de Costa Rica (UCR, UNA, ITCR, UNED, UTN) y la editorial universitaria de la UTP (Panamá) editan la obra en coedición: “El lirismo patriótico centroamericano: Himnos

Sinopsis del libro:

Todo himno surge de las ideologías que en el momento de su composición detentaban el poder y responden a la imagen de nación que las élites de poder  tenían en una época específica, por lo que cabe preguntarse si tienen vigencia a lo largo de la historia de un país.

No es casual que la mayoría de los himnos centroamericanos sea producto de concursos convocados y sancionados por los gobiernos de turno, que  siguen los parámetros del nacionalismo musical decimonónico, inspirados  en el Romanticismo, en la época de la Reforma Liberal.

A quien lo canta no le importa que el discurso del himno nacional sea anacrónico y responda a esa idea de nación que se tenía hace más de un siglo. Lo que importa es el espíritu patriótico, exacerbado por la distancia o, en otro contexto, por la colectividad deportiva: el estadio de futbol convertido en campo de batalla. La eficacia del himno, como instrumento de perpetuación del ideal nacionalista, no puede ser ignorada.

Este libro surge de la perplejidad producida por esa eficacia. Muy pocas obras literarias pueden competir con la permanencia alcanzada por los himnos nacionales en la memoria colectiva. Busca analizar el imaginario histórico, filosófico, literario y político que dio pie al surgimiento de los himnos nacionales; el patriotismo religioso, el secularismo positivista, el discurso anticolonial, las políticas raciales, la construcción de una identidad nacional, la proyección de una imagen idealizada de las naciones en proceso de formación, el exclusivismo nacionalista frente a la memoria histórica y la felicidad colectiva como política estatal.