Becados OEA para la Diplomatura en Educación STEM-STEAM.

 

Costa Rica Gerardo Lacy Mora
José Alberto Díaz García
Mauricio Cristhian Portillo T.
Virginia Aguilar Barquero
Guatemala  Jorge Ovidio Tello 
Julio César Estrada Q.
Sonia Alejandra Recinos F.
Honduras Alba Rosa González S.
Gilda Dinora Oyuela I.
Kenia Marquez
Milton Gustavo Cruz
Susana Lizeth Rodríguez C.
Nicaragua Enoc Israel Narváez L.
Helen Ivania Cruz A.
Liliam de Jesús Lezama G.
Luis Miguel Martínez O.
Maribel del Socorro Duriez Glz.
Sergio Junior Navarro H.
Panamá Abdiel Enrique Aponte R.
Maricel Tejeira Rdz.

COOPERACIÓN SUIZA, CEPREDENAC, CSUCA

MOVILIDAD DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE MUNICH, ALEMANIA –VISITANTE- Y SAN CARLOS DE GUATEMALA –ANFITRIONA-.

Actualmente se realiza una estancia de investigación académica entre las universidades anteriormente mencionadas y dentro de sus actividades se encuentra el desarrollo de una conferencia titulada “Paulo Freire y su método pedagógico” la cual será disertada por Luiz André Dos Santos, brasileño y Profesor de la Universidad de Munich, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, Edificio S-4, Ciudad Universitaria, zona 12, el diecinueve de febrero del corriente, a las 10:00 hrs.

Esta importante delegación de académicos alemanes es atendida por la Escuela de Ciencias Psicológicas, unidad académica anfitriona en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.”      Paulo Freire.

 

Términos de Referencia para la Contratación de un Consultor para la Adecuación de la Guía de Evaluación del Grado de Incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en el Quehacer Universitario

 1.     Información General de la Consultoría:

1.1.Objetivo: Revisar y adecuar la Guía de Evaluación del Grado de Incorporación de la GRD al Quehacer Universitario, en concordancia con la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción de Riesgo de Desastres (PUCARRD)”

1.2.Inicio y Duración: Deberá iniciar el 29 de enero y finalizar el lunes 19 de febrero de 2018.

1.3.Lugar: El que sea acordado entre el Consultor y la Dirección Ejecutiva del Consejo Centroamericano de Acreditación

Continue Reading

Convocatoria a Elección de Secretario General

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS ESTATUTOS DE LA CONFEDERACIÓN UNIVERSITARIA CENTROAMERICANA Y EN EL REGLAMENTO ELECTORAL DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO (CSUCA):

C O N V O C A

 

A: ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL DEL CSUCA,

PARA EL PERIODO Julio 2018-Junio 2022.

 

Los candidatos deben reunir los requisitos establecidos en el Artículo 22 de los Estatutos de la Confederación y en el Artículo 9 del Reglamento Electoral del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

 

Son requisitos para ser Secretario General:

1.    Ser nacional de un país miembro del Sistema de Integración centroamericana (SICA).

2.    Poseer al menos grado de Maestría ó su equivalente y ser miembro o estar incorporado a cualquiera de las universidades integrantes de la Confederación.

3.    Haber ejercido funciones académicas o de administración académica en cualquiera de las universidades miembros de la Confederación o en la Secretaría General, por un período mínimo de diez años.

Periodo de Inscripción de Candidatos: 11 de septiembre 2017  al 26 de enero del  2018.

Revisión de los documentos por la Comisión Electoral: 30 de enero al 9 de febrero del 2018.

Envío de los documentos revisados por la Comisión Electoral, a los miembros del CSUCA:

13 -16 de febrero del 2018.

Las propuestas deben ser enviadas a la Secretaría General,  Avenida las Américas, 1-03

Zona 14; club “Los Arcos” Ciudad de Guatemala. C.P. 01014; Fax: (502) 25027501, y/o al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Los miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano someterán a consideración únicamente las candidaturas presentadas de acuerdo con la presente convocatoria, en la primera sesión ordinaria a celebrarse en el año 2018.

 

 

Terminos de Referencia

 Consultoría: Curso de Capacitación en Gestión por Resultados

Objetivo: Capacitar a personal de la Secretaría General del CSUCA y de las universidades miembros en Gestión por Resultados que enmarque el monitoreo, seguimiento y evaluación de proyecto.

Duración y lugar: La capacitación deberá durar máximo 1 semana y debe desarrollarse en Guatemala.

Fecha: Deberá realizarse idealmente del 29 de enero al 3 de febrero de 2018.

Más información en el documento adjunto

DESCARGAR AQUÍ

ACTORES CLAVES EN CADA PAÍS PARTICIPARÁN EN CURRÍCULOS NACIONALES PARA DEFINIR COMPETENCIAS REGIONALES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

El proyecto HICA que promueve la construcción de un Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana –MECESCA- ha realizado un taller con el objeto de discutir las fases, paquetes de trabajo, diseminación y sostenibilidad, ayer cuatro de octubre, en San Salvador, El Salvador, C.A.

El proyecto HICA “Harmonization and Innovation in Central American Higher Education Curricula: Enhancing and Implementing the Regional Qualifications Framework (“HICA”)” https://goo.gl/nLhW1A  es un proyecto regional y estructural cofinanciado por el programa Erasmus + CBHE cuyo principal objetivo consiste en desarrollar un marco regional de cualificaciones (MCESCA) que promueva la reforma curricular, la innovación y la armonización en los sistemas educativos centroamericanos en los cuales a la educación superior le corresponde un rol integrador y protagónico.

Continue Reading

SE PROMUEVE LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA – UNAG- EN CATACAMAS, HONDURAS.

En el marco de la X Jornada del Seminario Permanente para la Transformación Institucional, el tema “Internacionalización de la Educación Superior”, fue expuesto por el Secretario General Adjunto del CSUCA, Dr. Francisco Alarcón el pasado 22 de septiembre, en el Campus Central de la Universidad Nacional de Agricultura –UNAG-, Catacamas, Honduras.

El Dr. Francisco Alarcón, Secretario General Adjunto del CSUCA, ofreció una magistral conferencia sobre la Internacionalización de la Educación Superior ante un nutrido grupo de estudiantes, docentes, autoridades y empleados de la UNA. El experto dijo que en Latinoamérica solo el 5% de los estudiantes tienen la oportunidad de formación en el exterior cada año y en el caso de Centroamérica, el porcentaje probablemente sea menor, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, apuntó. "Dado que la movilidad académica no es una opción real para la mayoría de los estudiantes centroamericanos, es imposible mandarlos al mundo, por lo tanto hay que traer el mundo a nuestras universidades mediante intercambio de docentes y estudiantes, usando la tecnología de punta y poniéndola a disposición de la Academia."

 

 

 

 

El Dr. Alarcón planteó que las relaciones internacionales de las universidades ya no se deben gestionar como una pulpería, con una pequeña oficina y una secretaria. En este nuevo ecosistema, indicó, "las universidades que aspiran a interactuar competitivamente con el mundo, crean vicerrectorías de relaciones internacionales y le dan la preponderancia que el mundo merece en estos momentos."

Para mayores detalles, puede comunicarse a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Consejo Regional de Vida Estudiantil –CONREVE CSUCA- sesiona en la Universidad de El Salvador –UES-

Durante la inauguración de la XXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil –CONREVE- del Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA-, el Rector de la Universidad de El Salvador, Maestro, Roger Armando Arias, como anfitrión del encuentro, dió la bienvenida a los casi 25 delegados de las Universidades Centroamericanas y del Caribe que participan en el encuentro durante este 19, 20 y 21 de septiembre.

En su intervención, el maestro Arias hizo un recorrido histórico de la trayectoria de esta casa de estudios, que según dijo “no solo se ha dedicado a la formación de talento humano, a la creación de capacidades productivas y ciudadanas de los graduandos, sino también ha sido cómplice de las grandes transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales del país.” “Ha sido también ese vivero de democracia que caracteriza a las instituciones de Educación Superior Públicas”. aseguró.

Además, dijo sentirse complacido por la decisión de este organismo centroamericano de realizar este encuentro en “el pulgarcito de América y tierra de Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.

Continue Reading

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR –UES- LISTA PARA LA REUNIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE VIDA ESTUDIANTIL –CONREVE-CSUCA

Este martes 19 de septiembre se realiza la reunión número 38 del Consejo Regional de Vida Estudiantil CONREVE, del Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, la Universidad de El Salvador UES.

Según la representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, de la UES,   por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y Secretaria de la comisión organizadora, Patricia Marroquín, se espera que 80 miembros de la CONREVE asistan a esta reunión.

El encuentro  finalizará hasta el jueves 21 de septiembre, por lo que se realizarán diferentes actividades durante la próxima semana.

El representante estudiantil ante el CSU, por la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES y coordinador del evento, Salvador Vargas detalla que se tendrán dos agendas paralelas, una con los miembros de la CONREVE donde se reunirán los Vicerrectores de Vida Estudiantil y los presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe FEUCA, quienes estarán en sesión en el salón del Consejo Universitario, y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

La otra agenda es con los galardonados al premio Rubén Darío, para el martes se tiene previsto  llevarlos al centro histórico, al Museo de la Palabra y la Imagen MUPI y al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán MUNA, después se hará un almuerzo en la UES con los miembros del CONREVE, y ese día se finalizarán las actividades con la cena de Bienvenida, informó Vargas.

Para el miércoles las actividades se trasladan  a Santa Ana, los miembros del CONREVE en sesión durante la mañana, mientras que los galardonados estarán en ponencias nacionales e internacionales, luego todos recorrerán al centro histórico de Santa Ana, y se terminará las actividades para ese día con una cena en el Lago de Coatepeque, detalló el coordinador del evento.

 

El jueves  se desarrollará la sesión ordinaria de Consejo Superior Universitario de la UES, y en la tarde se  realizará  la entrega del Premio  Rubén Darío

Vargas considera que el 85 por ciento de la logística para este evento está lista,  como por ejemplo los radios para la comunicación, las instalaciones, la alimentación, transporte y el alojamiento en hoteles  para  invitados del extranjero y los galardonados.

La Secretaria de la comisión organizadora, Patricia Marroquín considera que esta reunión no sólo es importante para la Universidad de El Salvador sino para el país en general,  por cuanto “se tienen ese prejuicio que El Salvador es altamente violento y por medio de este tipo de eventos se quiere demostrar que no es así, que en el país se tienen muchas cosas buenas para proyectar académicamente”, sostuvo.

Asimismo, Marroquín indica que uno de los resultados que esperan de esta reunión es lograr la aprobación de la Secretaria de Vida Estudiantil en la UES, la cual tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida durante la vida estudiantil universitaria, por medio de la unificación de las unidades que están dentro de la universidad”.

Al  Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA están inscritas 22 universidades públicas y  las reuniones de los miembros del CONREVE se hacen cada año desde 1995.

Para mayores detalles, puede comunicarse a la dirección electrónica: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Profesores de las Universidades de Centroamérica y el Caribe; miembros de los Ministerios de Educación de la región y del Consejo Centroamericano de Acreditación se capacitan en Irlanda e intercambian buenas prácticas, en el marco del Proyecto HICA.

El proyecto HICA, es un proyecto regional estructural del Programa Erasmus + de la Comisión Europea, en cual se ha diseñado un programa de capacitación con el objetivo de completar el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA) en el nivel de pregrado  y apoyar los procesos reforma curricular, la innovación y la armonización, mediante ejercicios piloto en las universidades.

El pasado 18 de junio del corriente año, autoridades y profesores de las universidades miembros del CSUCA; representantes de la Secretaría General del CSUCA; del Consejo de Acreditación Centroamericano y de los Ministerios de Educación, visitaron Irlanda en una misión de 7 días de trabajo.

La visita fue organizada para dar la oportunidad a los participantes de compartir aprendizajes y prácticas en los marcos de cualificaciones nacionales y regionales y el aseguramiento de la calidad, y cómo se relacionan con el desarrollo, implementación y evaluación de resultados de aprendizaje y programas de estudio centrados en el estudiante.

El Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ofreció a los delegados centroamericanos un discurso de bienvenida, en el cual aplaudió los esfuerzos realizados por las universidades públicas de la región en la búsqueda de fortalecer la educación superior.

Continue Reading

Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, recibe en audiencia a Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del CSUCA.

El pasado 19 de julio, en la sede de gobierno de Belice, el Primer Ministro, Dean Barrow, recibió al Secretario General del CSUCA, Alfonso Fuentes Soria quien estuvo acompañado del Presidente de la Universidad de Belice, Dr. Clement Sankat y del Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Belice, Luis David Vargas Méndez; la temática central giró en cuanto a aspectos relevantes al liderazgo institucional de la Universidad de Belice la cual asumirá la Vicepresidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA- de julio 2017 a junio 2018.

El Secretario General del CSUCA expuso al Primer Ministro beliceño, el rol regional de integración de la Confederación Universitaria Centroamericana, en el ámbito de la educación superior pública, entre otros, el fortalecimiento de la del intercambio vía la movilidad académica entre universitarios estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios universitarios de la región, el reconocimiento de estudios, grados y títulos, la existencia del Consejo Centroamericano de Acreditación CCA y su integración por universidades públicas, universidades privadas, ministerios de educación y colegios profesionales, todo lo anterior con el objeto de armonizar planes de estudio y, con mejor precisión, ordenar y orientar las grandes metas de los sistemas educativos centroamericanos y República Dominicana mediante la referencia y aplicación de un Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Regional.

Además, en esta misma reunión, fue solicitado, respetuosamente, al Primer Ministro, su apoyo para el Presidente y Vicerrector de la UB puedan asistir a las sesiones del CSUCA y de los demás sistemas regionales que lo conforman con la finalidad que la misma UB comparta su experiencia y fortalezas institucionales, entre ellas, la enseñanza-aprendizaje para el dominio del idioma inglés en la comunidad académica Centroamericana y de República Dominicana.

Finalmente, se concluyó en que Belice tiene mucho que aportar y compartir para la educación superior pública centroamericana, y el CSUCA está plenamente dispuesto a enriquecerse e intercambiar sus propias experiencias regionales a favor de la formación del profesional universitario con visión de región.

Mayores detalles: visite www.csuca.org

Continue Reading

Secretario General del CSUCA, Juan Alfonso Fuentes Soria, visita al Presidente de la Universidad de Belice, Dr. Clement K. Sankat.

La Universidad de Belice –UB- ha asumido formalmente la Vicepresidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA- de junio 2017 a julio 2018, según lo establecen los Estatutos de la Confederación Universitaria Centroamericana; informó el Secretario General del CSUCA, M.Sc. Alfonso Fuentes Soria.

El Dr. Clement S. Sankat, Presidente de la UB, ratificó su voluntad de contribuir con los planes y programas del CSUCA así como de involucrarse en los sistemas regionales y reuniones correspondientes, según lo expresó al Secretario General del CSUCA, en una visita de trabajo al campus central de la UB en Belmopan, realizada, este 18 y 19 de julio.

Con el apoyo diplomático y compañía del señor, Luis David Vargas Méndez, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Belice, se sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Universidad de Belice, el Profesor Emérito, Clement K. Sankat quien estuvo acompañado del Dr. Mariot Simon, Vicepresidente, del Dr. Angel Cal, Profesor de Historia y del señor Jhon Flores, Director del Centro Regional de Idiomas.

Continue Reading

FAO APOYA REUNIÓN DE LA RED REGIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL DEL CSUCA.

La reunión fue organizada con el apoyo económico de la FAO, a través de la Mtra. Jacqueline Bonilla y una comisión del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), por medio de los profesores Luis Balmaceda, Leonardo Chavarría, Ariel Aguilar.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, Leonel Plazaola (Nicaragua), la Sra. Paola Valle, representante de FAO en Nicaragua y  Aníbal Martínez en representación de la SG-CSUCA se inició la reunión de seguimiento a la Red Regional en Seguridad alimentaria y Nutricional del CSUCA, realizada en Managua, los días 13 y 14 de julio.

 

Continue Reading