Así avanza el Instituto Clodomiro Picado de la UCR para elaborar el suero contra el COVID-19

Antes de que el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) elabore el medicamento contra el COVID-19, se debe cumplir un paso imprescindible. Todas las donaciones de plasma convaleciente recolectadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ―mediante la sangre de pacientes recuperados de la enfermedad― deben ser estrictamente analizadas.

Quienes se encargarán de dicha labor son 10 profesionales del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBS-UCR). El equipo humano ya tiene todo listo para verificar que la sangre donada no esté contaminada con algún virus infeccioso. Entre ellos, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o la presencia de los virus causantes de la hepatitis B y la hepatitis C.

Pero, ¿por qué son tan importantes estos exámenes? La razón es simple: en caso de que se encuentre algún patógeno en la sangre donada, ese material no podrá ser utilizado en la elaboración del fármaco por el alto riesgo de infección que implicaría en la salud del receptor. En este caso, de un paciente grave por COVID-19.

LEER MÁS