Economía en tiempos de pandemia

El mundo actualmente está enfrentando una crisis sanitaria que ha provocado miles de muertes de personas en diferentes países; hasta el momento los científicos aún trabajan para encontrar la cura del covid-19 que ha traído complicaciones sociales y, por supuesto, económicas.

La noche del pasado 18 de marzo, la Vicepresidenta de la República de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó a la población sobre el primer caso de covid-19 en el país, situación que, como ratificaron las autoridades de la salud, estaba bajo control. No obstante, la noticia fue aprovechada por algunos sectores y medios opositores para alarmar a la ciudadanía.

En consecuencia, esta sobreinformación—en su mayoría falsa—generó cierto temor en parte de la ciudadanía que, ante las circunstancias, se movilizó a comprar productos de higiene que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio de este virus, como lo son el jabón, desinfectantes a base de alcohol, así como mascarillas y guantes. La adquisición desmedida de alimentos también fue evidente en los centros de compra.

LEER MÁS

El estrés tan peligroso como el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción, es decir, es una alerta biológica necesaria para la supervivencia». Esta reacción se presenta ante un desafío como un mecanismo de defensa.

En el contexto en que se encuentra la humanidad por la pandemia no es extraño que los casos de estrés aumenten en la población, afectando más a los niños y ancianos por su grado de vulnerabilidad. Como medidas ante esta situación, la maestra Yara Reyes Aguirre, Coordinadora de la Clínica Psicológica Esperanza Monge, de la UNAN-Managua, recomienda mantener la calma y no sobrecargarse de información si el contenido no es productivo, veraz y objetivo.

El coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, ha sido motivo de estrés, ya que afecta a todos los seres humanos, sobre todo cuando tienen familiares que requieren mayor cuido, como los niños y ancianos. Aunque es normal sentir temor porque la enfermedad provocada por el virus puede ser letal, lo mejor es tomar medidas preventivas que eviten el estrés, el cual puede afectar la salud de la misma manera que el covid-19, comenta la maestra Reyes.

LEER MÁS