CUMBRE ACADÉMICA Y DEL CONOCIMIENTO “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO COMÚN EURO-LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”

Desde el año1984 Europa, América latina y El Caribe vienen desarrollando una asociación estratégica birregional, con el propósito de afrontar problemas comunes a través de acciones birregionales y multilaterales. En seguimiento a dicho diálogo, en el año 1999 se celebró la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos UE-CELAC y la II en Bruselas en el 2015; en las cuales se reconoció la importancia de la cooperación académica e impulsar el espacio del conocimiento UE-CELAC.

Por tal razón, en vísperas de la III Cumbre UE-CELAC a celebrarse en Guatemala en el año 2018, se acordó el desarrollo de la Cumbre Académica y del Conocimiento, realzada en San Salvador y organizada por la Universidad de El Salvador con el apoyo de CSUCA, EUA, UNICA, UDUAL,  los días 5 y 6 de octubre del año 2017.

La cumbre constituyó una plataforma para avanzar en la construcción del Espacio Común Euro-latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, ciencia, Tecnología e Innovación UE-CELAC.  Profundizar en el diálogo con el mundo universitario y científico.  Integrar e incorporar otros actores e iniciativas del ámbito tecnológico, innovación y emprendimiento.

  • 33
  • 31
  • 35
  • 34
  • 32

    La cumbre se desarrolló a través de conferencias magistrales, sesiones plenarias y paneles temáticos relacionados con:

    1) La construcción del espacio euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia y tecnología.

    1.1 Bases normativas, académicas e instrumentales para la creación del Espacio común Euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación

    1.2 Movilidad académica y científica en el contexto regional y birregional.

    1.3 Aseguramiento de la calidad y marcos de cualificaciones.

     

    2) Las universidades y las políticas públicas.

    2.1 La interacción entre educación superior, investigación e innovación en el establecimiento de prioridades de políticas públicas.

    2.2 Financiamiento público de la educación superior y la investigación: la situación actual, más allá de la crisis financiera.

    2.3 La contribución de las universidades al desarrollo territorial.

     

    3) Aporte de las universidades en la Agenda 2030: Vínculo entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación Superior.

    3.1 La transversalización de los ODS en la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

    3.2 Cambio climático, seguridad alimentaria y desastres naturales: concentrándose en las necesidades de países pequeños de ambas regiones.

    3.3 Sensibilización pública sobre la Agenda 20130.

     

    En las conferencias de inauguración y paneles participaron:

    Sr. Andreu Bassols, Embajador de la UE en El Salvador.

    Ing. Hugo Martínez.  Ministro de relaciones Exteriores de El Salvador.

    Ing. Roger Armando Arias, Rector de la Universidad de El Salvador.

    Sra. Rebeca Grynspan. Secretaría General Iberoamericana

    Sr. Ramón Jáuregui y Roberto Requiao, Copresidencia de Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

    Sr. Cristian Salazar Volkmann, Representante Residente del PNUD en El Salvador.

    Hilary Beckles, Presidenta de UNICA.

    Sr. Carlos Canjura, Ministro de Educación de El Salvador.

    Sr. Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA

    Sr. Leonel Fernández, Presidente de la Fundación EU-LAC.

    CSUCA tuvo una participación significativa desde la organización de la Cumbre y en el desarrollo de la misma, a través de su Presidente, Dr. Carlos Alvarado Cerezo,  Secretario General, M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria, el Secretario General Adjunto M.Sc. Francisco Alarcón, M.Sc. Francisco Telémaco Talavera, Presidente del CNU y el Director de Administración y Gestión, Ing. Aníbal Bartolomé Martínez  Muñoz