Inicia el IX Congreso Universitario Centroamericano

Ha dado inicio al IX Congreso Universitario Centroamericano, con sede en el paraninfo de la UNAH en Tegucigalpa.

El Congreso Universitario Centroamericano es el órgano superior deliberativo y propositivo de la Confederación Universitaria Centroamericana y tiene como función establecer y modificar los principios y fines, así como definir las grandes áreas prioritarias que la Confederación promueve por medio de las universidades miembros.  

Con la solemnidad que requiere un acto de esta magnitud, autoridades universitarias, que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se dieron cita en el paraninfo de la UNAH en Tegucigalpa, para dar por inaugurado el IX Congreso Universitario Centroamericano CSUCA Honduras 2021.

El programa se desarrolla de manera virtual durante los días 16 y 17 de junio, y cuenta con más de ciento cuarenta ponencias, abordadas en siete mesas de trabajo, enfocados al IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana. Con el objetivo informar sobre el quehacer de las universidades, las normativas de su funcionamiento y el mejoramiento de la calidad educativa superior.

El acto inaugural fue presidido por el secretario general de CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo; secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; rector de la UPNFM, Hermes Díaz; rector de la UNAG, Wilmer Reyes; rector de la UNACIFOR, Wilmer Reyes; y presidente pro tempore de CSUCA y rector de la universidad sede, UNAH, Francisco Herrera.

El secretario general de CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, en sus palabras mencionó “El congreso tiene como objetivo, intercambiar visiones, reflexionar y debatir sobre el futuro de la educación superior centroamericana, así como identificar las nuevas áreas prioritarias, objetivos estratégicos y líneas de acción para el trabajo conjunto de las universidades públicas, en función de los desafíos que la sociedad y los procesos de integración regional plantean a la educación superior de la región”.

En su condicion de presidente del CSUCA, el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado dijo que “en este proceso participan las 24 universidades públicas de Centroamerica, tenemos mesas temáticas en las cuales todos los temas ascadémicos seran abordados en diferentes tópicos, son mesas simultaneas…. Tenemos mesas del área social, del área de ciencia, la tematica es tan diversa que realmente las ponencias son gigantestas en cuanto a la distribucion de todas las áreas del conocimiento”.

La virtualidad del evento se realizará en las plataformas Zoom y Cisco Webex y las ponencias estará disponibles en las páginas de Facebook https://www.facebook.com/csuca/ y https://www.facebook.com/unahoficial