NOVEDOSO CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS

Finaliza el curso “Uso de Laboratorios Remotos como Recursos Educativos” a cargo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo en Centroamérica, implementado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

El curso atendió las necesidades educativas de los docentes universitarios de ciencias y tecnología. Particularmente, se centró en el estudio del uso de laboratorios remotos con fines educativos.  Un Laboratorio Remoto es un conjunto de tecnología que permite a profesores y estudiantes realizar actividades experimentales reales manipulando el instrumental a través de una interfaz digital en cualquier momento, desde cualquier lugar y la cantidad de veces que resulte necesario. Estos nuevos desarrollos ofrecen alternativas interesantes para el trabajo experimental en tiempos de restricciones de circulación y, también, permiten repensar el trabajo en la postpandemia. 

Entre los meses de junio y septiembre 90 profesores participantes de distintas instituciones de 8 países de la región se encontraron en un aula virtual especialmente diseñada. El equipo docente estuvo encabezado por doctores en didáctica de las ciencias e integrado por docentes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Buenos Aires. Al ser consultados, destacaron que los trabajos finales de los participantes impactarán de manera inmediata en el modo en el que se enseña en las universidades. 

La iniciativa, que se vio acelerada por la virtualización de la enseñanza o el establecimiento de escenarios educativos híbridos en las universidades, constituye un aporte significativo a la mejora de la educación superior centroamericana. No solo se trata de una necesidad del colectivo docente, sino también, de una oportunidad estratégica de las instituciones para adaptarse en tiempos de emergencia.