Inauguran curso regional sobre Políticas Públicas basadas en evidencia

Publicado por : Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
Fuente : SG-SICA

 

 

Centroamérica, . Con la fin de promover el intercambio y la colaboración científica regional, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), al Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), la Universidad de Costa Rica (UCR) a través del Observatorio del Desarrollo (OdD) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a través de la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo (ERPPD) llevaron a cabo la inauguración del curso regional: “Políticas Públicas basadas en evidencia en el Contexto Centroamericano (PPBE Países SICA)”.

El curso regional se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Política de Ciencia e Innovación en los Países Miembros del SICA" a través de su componente “Nexo entre ciencia y política pública y visibilidad de la investigación”, el cual busca fomentar el uso de la evidencia científica en la formulación de las políticas públicas a partir del conocimiento y la evidencia.

Este espacio de formación se realizará en modalidad virtual, está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos de Ministerios, Secretarías y Gobiernos locales de los países miembros del SICA, vinculados al área de planificación y formulación de políticas, así como a investigadores y académicos de la región.

En este sentido, durante la charla inaugural titulada “Gobierno y Asesoramiento Científico, nexo entre ciencia y política” la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en México, Dra. Alma Hernández Mondragón, destacó: “Este curso abona muchísimo al conocimiento que podamos tener sobre ciencia y política, y al desarrollo de la discusión en beneficio de nuestra región”.

“Las decisiones públicas dejaron de ser objeto de opinión y pasaron a ser objeto del conocimiento para dotar de racionalidad a la toma de decisiones convertida en políticas públicas”, apuntó.

El curso permitirá fortalecer las capacidades de formulación e implementación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI), mediante la investigación, capacitación, movilidad y la utilización de nuevas herramientas en los países miembros del SICA. Los resultados del curso están orientados a enfrentar los grandes desafíos económicos y sociales, en particular aquellos vinculados a la inequidad y exclusión, y que contribuya al mismo tiempo a la integración centroamericana.

La región demanda, cada vez más, de políticas públicas basadas en evidencia. Por tanto, la academia desempeña un papel fundamental, educando a los responsables de la formulación de políticas, y al público sobre la importancia de la investigación basada en la evidencia para garantizar el desarrollo de políticas integrales, efectivas y duraderas.