“RETOS EN LA INTERCULTURALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN AMÉRICA LATINA ANTE LA DECLARACIÓN FINAL DE LA CRES 2018”

  El Secretario General del CSUCA, Dr. Carlos Alvarado Cerezo participó como invitado en el marco de la II Conferencia Internacional en Comunicación Intercultural, junto a connotados académicos tales como: Dr. Pedro Enríquez, Director de IESALC-UNESCO, Ing. Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU de Nicaragua, Dr. Gerardo Gómez de ANEASES-RIACES y la Dra. Maribel Duriez de CNEA. El evento estuvo moderado por el Dr. Luis Fernando Sarango, Rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador.

En su intervención el Secretario General del Csuca, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, dijo “las universidades somos herederas del conocimiento universal, construido de forma colectiva y nuestra funcionalidad en la vida en sociedad está ligada, directamente al traslado de ese conocimiento para una adecuada convivencia social”.

Y en cuanto a la Declaración final de la CRES 2018; en el tema de la Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad, dijo estar de acuerdo con la Declaración en lo que respecta a las políticas y las instituciones de educación superior deben contribuir proactivamente a desmontar todos los mecanismos generadores de racismo, sexismo, xenofobia y todas las formas de intolerancia y discriminación”, En este sentido, es pertinente recordar que las Políticas Públicas: son procesos de construcción colectiva de iniciativas, decisiones y acciones, respaldadas y legitimadas por el Estado, para dar respuesta a problemas socialmente reconocidos, en un contexto económico, político, social y cultural particular”

En este sentido, es importante recordar que las “Políticas Públicas: son procesos de construcción colectiva de iniciativas, decisiones y acciones, respaldadas y legitimadas por el Estado, para dar respuesta a problemas socialmente reconocidos, en un contexto económico, político, social y cultural particular”

“Debemos empoderar una cultura universitaria de respeto y vivencia de los derechos humanos, basada en la práctica del dialogo en aras de alcanzar mayores niveles de paz social, justicia, equidad en todos los ámbitos en que se proyecte. Las universidades debemos levantar el estandarte de derechos humanos como manera asumir y de producir un conocimiento socialmente pertinente, creativo, innovador que lleve a las personas, las sociedades a crear y transmitir ese conocimiento en la búsqueda del bienestar humano”, finalizó diciendo.

El Secretario General del CSUCA, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, estuvo presente en el acto de graduación de la Segunda Cohorte de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, al igual que con los graduandos de la Licenciatura en Pedagogía Intercultural Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, Colombia. La actividad estuvo presidida por el Consejero Mayor Placido Moya del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la Rectora de la URACCAN Y Coordinadora de RUIICAY, Dra. Alta Suzzane Hooker. Además estuvieron presentes otras personalidades locales y de la cooperación internacional.

  • IMG 20181019 1708497898
  • IMG 20181019 171148
  • IMG 20181019 103505
  • IMG 20181019 114846
  • IMG 20181019 174348
  • IMG 20181019 1003021