NOTA DE PRENSA: Taller de valoración curricular y clausura del curso de “Especialización en Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)

 Ciudad de Guatemala, 20 de mayo de 2020.

 

El día de hoy culminó el curso “Especialización en Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), el cual tras un año de preparación a docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), proporcionó insumos de fortalecimiento al Programa Educativo, en ambas universidades.

 

El curso se había desarrollado de manera semipresencial, siendo el acto de clausura en modalidad virtual. El taller inició con la presentación de los resultados obtenidos en el taller de valoración de la Inclusión de GIRD y ACC realizado el 20 de noviembre de 2019, en el que participaron docentes de la Facultad de Arquitectura y Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Posteriormente se realizó una actividad interactiva con los docentes que habían estado involucrados en el curso de especialización, la cual consistió en llenar unos formularios, generando estos de manera instantánea las estadísticas de su opinión; con la intervención de tres coordinadores de la Facultad de Arquitectura de la USAC, se realizó un análisis sobre los resultados obtenidos en las mismas, así como de los resultados presentados del taller de valoración.

 

El acto de clausura fue presidido por la Licda. Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, quién habló sobre la importancia de la educación superior y las gestiones que se realizan en conjunto a CSUCA, para el aporte de la investigación y la reducción de riesgo de desastres. Por su parte el MSc. Carlos Alvarado, Secretario General de CSUCA, mencionó que es fundamental la educación superior para el desarrollo de los países, son tiempos de cambio, creatividad y compromiso en el trabajo colaborativo e interinstitucional para construir así una sociedad más justa y digna. Mientras que el Decano de la Facultad de Arquitectura MSc. Arq. Edgar López se refirió al desarrollo de una metodología de diagnóstico de la inclusión de los temas de reducción de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático como eje transversal en la carrera de arquitectura.

 

En el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica” implementado a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

 

 

“La gestión del conocimiento es un factor clave en la construcción de resiliencia, a través de la formación de competencias en las universidades”.