Conversatorio Virtual “La Educación Superior y la Pandemia de la COVID-19, Desafíos, Aprendizajes, Consecuencias y Escenarios Futuros”

Ciudad de Guatemala, 21 de mayo de 2020

Como iniciativa de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario, se realizó el conversatorio virtual con la participación de tres connotados académicos reconocidos mundialmente, siendo ellos Francisco Tamarit Profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador principal de CONICET, Francesc Pedró Director de UNESCO IESALC, Sede Caracas, Venezuela y Marcelo Knobel Rector de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

El conversatorio tuvo la participación de más de 500 personas entre ellos académicos y estudiantes tanto de la región centroamericana, como de Latinoamérica.

Dentro de las conclusiones principales, se presentan las siguientes:

 “Para eliminar mitos de la educación magistral, y que la educación se vive sólo en el aula, hay que poner en común el impacto de la tecnología.  Los docentes debemos terminar con el miedo por utilizar instrumentos nuevos” Francisco Tamarit.

“Desarrollar tres grandes prioridades “Las 3R”:  Recuperar a los estudiantes que han tenido pérdidas, Rediseñar aprendiendo enormes lecciones de la virtualidad y Reinvertir la educación debe estar en agenda pública, así como el desarrollo social, cultural, económico y el desarrollo de la ciencia y la tecnología” Francesc Pedró .

“Es un momento crítico como nunca pero que las universidades van a salir más fuertes e integradas. Se debe aprovechar el momento en el que estamos y hacer una investigación y encuesta (experimento) tanto con los docentes y estudiantes para saber que nos está haciendo falta y qué es lo que es bueno para aprovecharlo en el futuro” Marcelo Knobel.

Grabación del conversatorio:
https://www.youtube.com/watch?v=Hg1TUofVYFE