POLÍTICA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES –PCGIRD- SE ARMONIZA CON EL MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES –RRD- 2015-2030 EN LA REGIÓN

a Secretaría General del CSUCA participa en el IV FORO CONSULTIVO REGIONAL DE LA POLÍTICA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES cuyo objeto es planificar sus programas y actividades dentro del marco aprobado por la comunidad internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres –RRD 2015-2030.

En el marco de este importante evento, celebrado en la ciudad de Panamá este 24 y 25 de agosto, el M.Sc. Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del CSUCA, presidió la mesa 2 la cual abordó el eje articulador B de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR): "Desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad y sus medidas:

  1. Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres
  2. Investigación y Gestión del Conocimiento
  3. Intercambio de experiencias intra y extra regionales.

Los panelistas de la mesa fueron la Doctora Nelly Karina Jerez Caballero (Honduras) quien disertó sobre el eje articulador B de la PCGIR y abordó sus principios, enfoques, objetivos, medidas y avances regionales.  Por parte de la Comisión de Educación y de Cultura del SICA CECC-SICA la maestra Raquel Nuñez Elizondo (Costa Rica) expuso sobre el tema de incorporación de la gestión de riesgo de desastres en la educación formal y no formal: Avances en la región centroamericana.

Por su parte el Secretario General Adjunto del CSUCA y Director Académico de la SG-CSUCA, Maestro Francisco Antonio Alarcón Alba, disertó acerca de la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, aprobada en el VIII Congreso Universitario Centroamericano –CUC-, máximo órganos deliberativo y de gobierno del CSUCA.

 

 

Las tres presentaciones generaron una serie de preguntas e inquietudes por parte de los integrantes de la mesa, las cuales fueron atendidas por los panelistas, a quienes los participantes felicitaron por la excelencia de las presentaciones.

Posterior a las presentaciones, con la facilitación de Astrid Hollander de UNESCO se discutieron y analizaron  en tres grupos de trabajo, las medidas complementarias y acciones estratégicas que se proponen para continuar avanzando y fortaleciendo los logros alcanzados. El informe del trabajo en grupos se presenta a la plenaria el 25 de agosto de 2017.

Para mayores detalles, puede comunicarse a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.