• edificio
  • SIRESCA
  • CSUCASICA

Ministro de Educación preside el Lanzamiento del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA)

 

 

El ministro de Educación, Carlos Canjura, presidió el lanzamiento oficial del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), «Innovación y armonización académica regional de la educación superior centroamericana por medio de la complementación, implementación/validación y adopción».

 

La construcción del MCESCA tiene los propósitos básicos de impulsar la innovación curricular enfocándose en los resultados de aprendizaje esperados; impulsar la armonización académica regional al definir un referente regional común, y brindar una mayor transparencia a las titulaciones universitarias ofrecidas en la región.

 

Además, el MCESCA, al ser un referente común que hace explícitos los resultados de aprendizaje esperados para las titulaciones de cada nivel del sistema de educación superior, contribuirá a que el docente sea un actor clave en la innovación educativa, a facilitar la movilidad académica, la de graduados, el reconocimiento de estudios parciales y el reconocimiento de grados y títulos universitarios entre los países de la región, y a nivel más global.

 

Para el ministro Canjura «este es un tema relevante para la armonización de la formación profesional y académica en la Región centroamericana, se trata de identificar las competencias y capacidades que deben ser desarrolladas en los diversos niveles de formación que se plantean en la educación superior».

 

Además, «se trata de ir identificando las capacidades fundamentales que deben preverse en cada una de las carreras universitarias (…) estamos identificando competencias y capacidades que deben ser construidas en un nivel educativo en cualquier carrera, es un intento porque se tenga confianza que un estudiante pueda transitar de una universidad a otra y de un país a otro con la garantía de que su título avala competencias que son válidas en un país y en otro» agregó Carlos Canjura.

 

Se espera que esto contribuya a la innovación educativa en la región, al tener un referente regional que enfoca la atención en el aprendizaje del estudiante y en el logro de las competencias, como medida de pertinencia y calidad, y no tanto en lo que se enseña o en los contenidos incluidos.

 

«Uno de los objetivos del CSUCA es promover la innovación educativa y armonización de la educación superior centroamericana, este proyecto trata de contribuir en esos dos objetivos», manifestó Francisco Alarcón, secretario general adjunto y director del área académica del CSUCA.

 

Alarcón agregó que «en la medida en que las universidades vayan poniendo en práctica el sistema del Marco de Cualificaciones y vayan logrando los resultados de aprendizaje que este define para cada nivel, en esa medida es mucho más fácil el reconocimiento mutuo de grados y títulos, esta es una propuesta que apenas inicia y aún hay mucho camino que recorrer, es un esfuerzo de largo plazo».

 

Asimismo, se busca que el MCESCA sea de utilidad a los organismos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior que operan en la región.

 

La presentación del MCESCA estuvo a cargo del doctor Francisco Alarcón del CSUCA-HICA y la ponencia magistral caso de éxito de Europa fue, impartida por la doctora Bettina Burger-Menzel de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandenburgo.

 

La construcción y desarrollo del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), fue promovida por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), como una estrategia para impulsar la armonización académica regional de la educación superior en América Central.

 

El acto de lanzamiento contó además con la participación del director nacional de educación superior, José Francisco Marroquín; el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias; el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos; como beneficiarios directos del esfuerzo HICA, entre otros actores vinculados a la educación superior.

Contáctenos en la Secretaría General del CSUCA
Avenida Las Américas, 1-03 zona 14, Int. Club Los Arcos, Guatemala, Guatemala, 01014.
PBX: (502) 2502-7500 , Fax: (502) 2502-7501 y 02; e-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Powered by Warp Theme Framework