II Encuentro Regional del Sector Educación para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres

29 y 30 de abril de 2019, Ciudad de Guatemala, República de Guatemala. En la Región Centroamericana y República Dominicana es importante construir un marco orientador para la educación formal y no formal del Sector Educación para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD), por lo que instituciones que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre ellas la Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica (CECC), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana  (CEPREDENAC) y  el Consejo Superior Universitario Centroamericana (CSUCA), coordinaron el “II Encuentro Regional del Sector Educación para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, con el apoyo técnico y financiero de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-OFDA) y  Alianza por la Resiliencia.

El acto de inauguración del Encuentro estuvo presidido por Lic. José Moreno, Vice Ministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, el Dr. Carlos Alvarado, Secretario General del CSUCA y la Licda. Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, quienes dieron la bienvenida y hablaron sobre la importancia de la incorporación de la educación formal y no formal en cuanto a la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, como ejes de gran valor para la resiliencia de los países que conforman la región.

Durante el Encuentro se elaboró la propuesta del marco orientador para la educación formal y no formal del Sector Educación para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en América Central y República Dominicana y se socializaron los principales avances y las experiencias exitosas en el sector educación en los países de la Región.

El esfuerzo interinstitucional entre CECC,  el CEPREDENAC y  el CSUCA, generó un instrumento de trabajo y referencia para los países de la región, a través de acciones realizadas con el Sector Educación durante el 2012-2015, en el marco de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (PCGIR), la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres (PUCARRD), que contemplan áreas de intervención prioritarias que deberán trabajar las instituciones nacionales de acuerdo a los mandatos en la reducción de riesgos de desastres desde el sector educativo. En particular: Ministerios/Secretarías de Educación, Entes Rectores de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres y las Universidades.

El Encuentro se realizó en el marco del Proyecto Regional  “Reducción del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Urbano y la Innovación en la Gestión de la Información de Riesgo en Centroamérica” con el auspicio de USAID-OFDA y  Alianza por la Resiliencia.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA